Partos múltiples y sus peculiaridades

La felicidad que surge ante la llegada de un bebé se multiplica por 2 o por 3 en el caso de los partos múltiples.

Aprender a disfrutar de ello y ser capaz de encontrar la manera de hacerlo es un reto ante la vorágine del día a día, que nos empuja a la inseguridad constante y al miedo diario.

Se observa un ligero aumento de la probabilidad de sufrir una depresión postparto en estos casos. Esta diferencia, no se debe a que los cambios hormonales sufridos sean distintos a los de una mamá de parto único, sino a que las circunstancias que rodean a los partos múltiples suelen ser difíciles: los bebés nacen con bajo peso, en ocasiones con algún problema de salud, no siempre se puede volver a casa con ambos hijos al mismo tiempo (lo que hace muy difícil la llegada al hogar), las necesidades de los bebés en los primeros días son muchas y muy inmediatas… y, en los casos de ser consecuencia de un proceso de reproducción asistida, las exigencias de las madres y padres son mucho mayores, pues el deseo se construyó desde mucho tiempo atrás.

Como en el caso de partos únicos, la mejor manera para favorecer la reorganización familiar que supone la llegada de los bebés, es tener una buena comunicación en la pareja de todas las inquietudes y sentimientos, además de pedir ayuda, no sólo a familiares y amigos, sino a los profesionales  (pediatras, psicólogos y trabajadores sociales…), en caso de ser necesario.

Con respecto a la educación de los gemelos, mellizos…, lo más destacable es la importancia de percibir a los hijos como individuos separados, para que ellos puedan percibirse a sí mismos como individuos independientes. Debemos diferenciarlos, es decir, promover que cada uno desarrollo su personalidad y sobretodo evitar que se aíslen en un mundo de dos.

En lo cotidiano, esto lo podemos hacer con cosas sencillas como: no vestirles iguales, pasar tiempo por separado con cada uno de ellos, estar atentos a sus diferencias de carácter y de gustos…

Para que podáis tener la visión desde el punto de vista de una mamá con trillizos, Aurora Vela, un pediatra que atiende con frecuencia este tipo de familias, Román Baraibar y el punto de vista de la psicología, con nuestra compañera Patricia De Eusebio, os dejamos el enlace de la tertulia sobre Partos Múltiples en el programa de Para Todos La 2 del miércoles 10 de abril.

  

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>