El parto, ese momento deseado y… temido

Es muy habitual que el tercer trimestre de embarazo vaya acompañado de fantasías y miedos con respecto al parto.

Y es que, el nombre es muy significativo. ¿Por qué Parto?… porque te parte en dos, y desde ese momento no vuelves a ser una. ¿¿Cómo no va a dar miedo??

Se teme al dolor. Se teme a la muerte. Se teme a las dificultades, a no saber qué está ocurriendo. Se tiene miedo al descontrol…. Pero sobretodo se tiene miedo al “después del parto”.

Todas las fantasías, los deseos y los miedos se desvelan con el parto. El crecimiento es paulatino, pero el parto es brusco (en unos segundos pasas de ser una a ser dos… y eso requiere muchos ratos de elaboración).

Ante esa mezcla de emociones y miedos, las madres pueden creer que se deba a no querer a sus hijos o a no estar preparadas para recibirlos. En realidad, es una fase imprescindible en el embarazo que te prepara, y así debe entenderse. El papel que desempeñan con sus miedos, con su imaginación… es el de enfrentarse poco a poco a ese cambio tan drástico. Es un mecanismo de defensa que su mente utiliza para preparar a su cuerpo y a su psique para la llegada del bebé.

Es necesario tener en cuenta que todas las madres que conoces, las que no conoces y las que conocerás… han sentido miedo al parto en algún momento. Todas han sentido que no van a ser capaces, todas han necesitado que alguien les asegure que va a ser fácil, todas han temido morirse o que el bebé muera, que no salga bien…. Es normal.

La parte fascinante  es que ese miedo ayuda al bebé. Va a tener que parirse, va a tener que trabajar para conocer a toda esa gente que le quiere y le espera. Tiene que estar preparado. La carga de adrenalina de la madre pasa por su torrente sanguíneo y llega al cerebro del bebé, a sus neurotransmisores, a sus emociones… y  a través de esas sensaciones le explican:

“Mi bebé, en algún momento este estado de nervios se multiplicará por mil, debes estar atento, los dos tendremos miedo, los dos estaremos agitados, los dos estaremos perdidos y no sabremos que hacer…. Pero bebé, no te preocupes, estaremos juntos”

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>